jueves, 16 de junio de 2011

Comidas veneno para tus animales

Esto lo escribo entre lágrimas de frustración, bronca y estrés.
Por darle comida basura a mi gato (yo creyendo que estaba todo bien ya q mis otras dos gatas comían lo mismo por años y nunca les pasó nada (aparentemente) terminó teniendo "Síndrome urológico felino": Gracias a los cálculos que se le forman por la "comida" se le tapa la vejiga y deja de poder hacer pis. Ésto conlleva a que parte del líquido se le vaya a los riñones, lo que causa insuficiencia renal, shock y muerte.
Generalmente te dás cuenta cuando el gato está muy desganado, no come, no toma, no hace ni pis ni caca, y vomita. Tengo una casa abierta donde los animales comen comunitariamente y van a las piedritas sanitarias todos, y sumando a que Mario, tal es el nombre de mi gato, vá y viene a sus anchas por la casa y la terraza, y yo media semana no estoy en la casa (lo cuidan mis hermanas), no me dí cuenta que le pasabaalgo malo hasta que estaba vomitando bilis.
Como mi perro pekinéses de estómago sensible y si hay algo que le cae mal lo vomita, entonces estaba acostumbrada a limpiar vómitos y pensaba que Mario estaba mal del estómago. Así que tomé la mala desición de llevarlo al veterinario al otro día. Eso hizo que se le agraven los síntomas y las consecuencias.
Llegó con falta de oxígeno, shockeado, desmayado. La veterinaria con todo el estrés logró pasarle la cánula para desagotarle la vejiga. Salía sangre pura prácticamente.
Luego de dos horas, recorrí las calles de mi ciudad buscando una veterinaria abierta que me vendan un collar isabelino (esos que parecen una pantalla) y pañales (que compré demasiado grandes y se los terminaba sacando, y luego demasiado chicos y lo mismo). Por dos noches traté que no se levante de su cucha que tenía al lado de mi cama y que no me la manche de pis con sangre (al final le dejó varisa manchas y lamparones). Tuve dos noches así, durmiento a intervalos, estresándome cada vez más.
Al final se terminó sacando el catéter antes de tiempo, lo cual no fue bueno porque no estaba asegurada la permeabilidad de los conductos de la vejiga, y peligraba todo el tiempo, esfuerzo y plata invertida hasta ahora, dar un paso atrás y volver de nuevo. Igual, y lo peor de todo, aunque se lo haya dejado puesto 4 días seguidos no iba a asegurar que en algún otro momento de su vida no tenga otro taponamiento. Y todos los días pichicatas y antibióticos.
Hoy vuelvo a la veterinaria y nuevamentese le tapó la vejiga.
Desde que comenzó todo ya hace una semana y la verdad que me siento altamente frustrada. No recuerdo cuándo fue la última vez que gasté en mí tanta guita para algo médico. Tengo que hacerme chequeos generales, ir al ginecólogo, ir al dentista (no tengo obra social y los hospitales públicos son una mierda) ...
La veterinaria piensa en el animal pero no en mí. Y me dá verguenza y culpa sentirme de esta manera, ya que nadie me asegura que el gato mañana tenga otra vez el mismo problema, y de nuevo con el mismo estrés. Un gato bomba.
Y me dá bronca la mierda de "comidas balanceadas" que venden en el mercado, haciéndolas ver como si fueran la gran cosa, que con eso tu animal está saludable. Te ponen gatos lindos en los paquetes, te hacen creer que les hace bien urinalmente, pero son una bosta que no tienen nada dentro que colorantes y harinas. ¡Ni siquiera son ricos para ellos!. ¡¿Porqué nadie antes habló del tema?¡, ¿¿Porqué siguen engañando a la gente??
Mis gatas lo más probable es que tengan el mismo problema, pero no te dás cuenta porque el conducto desde la vejiga hasta el final es tan corto que no se tapona. El de los gatos es más largo y medio en serpentina.
Así que tengo que prepararme a mí y a la veterianria para otro puto cateter.. dos horas internada en la veterinaria.
Tengo mucha bronca.
Acá explica bien la enfermedad de los gatos.
Todos los alimentos de las imágenes son bosta, veneno puro. Si querés ahorrarte sufrimiento para vos y tus animales, no se los compres. Ahora lo sabés.
Valga aclarar, que no necesariamente por comer estas comidas tienen este síndrome, lo pueden tener comiendo la mejor de las comidas, porque no sabés si tu animal tiene de por sí una predisposición. Pero si le dás estas comitruchas, seguro que le vá a pasar el síndrome.
Ahora lo sabés.

2 comentarios:

Plastiquito dijo...

Una cagada lo de la enfermedad esa, espero que ya esté bien. En la veterinaria mía me habían dicho que evite los güiscas esos. Probá con Royal Canin Fit32, es un buen alimento, pero es bastante caro.

Elisaisabel dijo...

Alo!!
Lamentablemente Mario falleció. Creo q fue lo mejor para todos..
Muchas gracias por tu comentario y gracias también por seguir pasando por aquí! Desde q no tengo mi norbu me siento muy holgazana d escribir!