lunes, 13 de diciembre de 2010

Algunos errores de las gentes y demasiadas preguntas.

¿Cuánto puede hacernos influir negativamente una relación del pasado? Hay veces que revelamos a nuestra pareja ciertas cosas que vivimos y eso puede influenciar a la relación de manera negativa o pesarnos en contra.
¿Venimos con un paquete que debemos cambiar para el bien de la relación, o la persona del presente no tiene porque comerse las heridas y reacciones que tenemos casi autómatas que condicionan un comienzo fresco y nuevo? Si es lo segundo ¿no estabamos listos para iniciar esa relación?
El que se quema con leche vé una vaca y llora. ¿Quien tiene la razón?.. Si alguien en el pasado nos dejó heridas y condicionamientos que se encuentran demasiado presentes hasta el punto de generar puras negatividades e inseguridades en la pareja ¿no es mejor, una vez reconocido ese fantasmita del demonio, enfrentar el problema y resolverlo o hacer que la pareja sortée los obstáculos?, ¿o ambas?
Hay que pensarlo de manera particular, bien personal.. mirarse para adentro.
Me encuentro con este dilema. Debido a la falta de guita no puedo hacer terapia. Me encuentro, por ende, en una situación vulnerable. Cuando me dejó por primera vez mi ex novio, terminé llendo a psiquiatra. Ésta me recetó un antidepresivo y me dijo que soy 'obsesivo compulsiva'. Eso puede aminorar y ser controlado, pero nunca vá adesaparecer del todo. Quien quiera que esté conmigo vá a tener que enfrentar esas vulnerabilidades y defectos. Cada uno tiene lo suyo. Hay algunos que su defecto es el exeso de egocentrismo. (llevado por un exeso de inseguridades y bajísima autoestima). Terminan atacando a las personas, siempre tienen la razón, imponen sus razones a rajatabla y no miran las circunstancias de los demás. Viven para hacer notar lo fabulosos que son ante los demás. Lo que reflejan los demás hacia esta perona (irritable por cierto) será directamente proporcional a su reacción (o te sigue hostigando o se retira, pero no del todo: ocupará menos tiempo de su vida en hacerse valer mediante cosas que realmente no tienen valor alguno).
Cuando se dan perdones se tiene que tener en cuenta que uno se ha equivocado y algo igualmente importante: no volver a cometer ese error otra vez. Hay que tener memoria. Eso ya lo comprendí.
Sean cuales sean tus intenciones: si heriste a alguien tenés que pedir perdón, no te justifiques porque eso no es lo que está esperando el otro.. sólo reforzarás lo mal que se siente la otra persona ante tu falta.. aunque no sientas que haya sido una: si la otra persona se sintió herida, es suficientemente válido para que le pidas perdón y aprendas de la situación; la otra persona entenderá tus sentimientos también.. así se construye una relación sana que no tiene piedras en el camino que te hagan tropezar cada vez que las cosas se ponen ásperas (el típico echar en cara cuando las cosas no se entendieron y se siguen teniendo resentimientos ante una situación no resuelta).
El problema recae cuando tenemos demasiado ego, cuando nos enseñaron a no dar el brazo a torcer, cuando no aprendimos nunca a pedir perdón. Esa pareja será el 'alfa tester' de tus errores. Todo comienza en la familia. Las cosas pueden seguir por años. Tus viejos puede que estén celebrando sus bodas de oro y sigan teniendo faltas enormes como esas.. puede que tengan una relación insana después de años y años y vos mamaste de toda esa locura. Luego viene tu pareja y te hace ver las cosas que hiciste mal.. y no vas a tener la capacidad de análisis y autocrítica para sobrepasar los errores que cometimos. Y yo me pregunto ¿cómo saber quién está equivocado?.
Por lo menos en el caso de una relación amorosa: si existe amor todo puede ser resuelto.
¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios.: