miércoles, 4 de junio de 2008

Critica cinematografica n°2

La crítica cinematográfica n°1 se encuentra aquí
La nueva selección de películas bajadas clandestinamente de internet me lleva a comentar las siguientes:
The Mist
Zeitgeist
27 vestidos
Gin gwei 2 y 3
Trelew
A clockwork orange
Requiem for a dream
88 minutos

27 vestidos
No se la recomiendo ni siquiera al enemigo. No sirve ni siquiera para pasar el rato un domingo a la tarde, más que nada porque es cuando la hora de los suicidios comienza y ya por la mitad estarías buscando un tenedor para clavarte en tus entrañas pensando porqué la gente gana plata haciendo películas basura como esa. No es creíble para nada, no tiene sentido, es cursi y pelotuda. Hay veces que la gente dice que pretende un final felíz, ‘la mina que ayuda a los demás y niega su felicidad hasta que alguien le insiste y ese alguien termina siendo su príncipe azul’, pero no funciona si ponés todos los recursos de la pelotudéz increíble al servicio de una película que no tiene sentido en absoluto. ¿Qué podés decir cuando terminás de verla y no pagaste nada por haberlo hecho?, nada, que te ocuó espacio en tu disco rígido y en tu vida, que podrías haber visto la repetición de ‘Negro Blanco’ en Uniseries o que podrías haber tenido un bonito paseo con tu perrito si es que tenés, por la plaza. Una pérdida total de tiempo.


Zeitgeist Una documental, que por serlo no tiene desperdicio en lo absoluto. Totalmente recomendable. Desafío a cualquiera a que refuten cada cosa que exponen, o mejor dicho, que sacan a la luz. Es shockeante por momentos, en otros podés pensar que ya lo sabías.
Es una película de distribución gratuita que se puede encontrar en http://www.zeitgeistmovie.com. No se baja, se vé directamente como si estuvieses viendo algo en youtube, sólo dejá cargar o ‘buferear’ un poco y mirala tranquilo. Es fuerte, con un tono parecido a ‘¿Y tú que sabes?, pero que nos concierne a todos. Está más bien dirigido al público estadounidense, que sabemos todos que es medio estúpido en cuestiones de realidades. No voy a adelantar las impactantes… ¿verdades? que revela la película, sólo diré que está dividido en varios capítulos que tratan de diferentes temas, abordando al ‘mito’ de Jesucristo, las torres gemelas, la farsa de las guerras, y la farsa de quién nos domina, o quién domina a EEUU, y la educación. Así nomás parece que no dijera nada, pero está muy buena y es genial que quieran exponer toda una película con lo que cuesta producirla de manera gratuita y de tan fácil acceso. Yo propongo que la dén obligatoriamente en las escuelas.


The Mist Basada en un libro de Stephen King, mi mayor escritor de ciencia ficción/horror. La verdad que tengo un vaiven con él, ya que estoy experimentando libro tras libro que mete toda la carne al asador en el principio y luego te tira el vacío en la cara medio crudo porque se cansó de escribir… por eso dejé a medio leer un libro, cosa que detesto, pero en esta ocación el final es tremendo porque te deja, por lo menos eso es lo que me sucedió a mí, con la boca abierta. Esta clase de películas hay que verlas como lo que son, como algo que no puede ocurrir nunca, pero que tiene que tener ciertos componentes verdaderos, como por ejemplo la reacción de la gente ante determinados acontecimientos. Uno inmediatamense te sitúa en la piel de uno de los personajes (si es que te dejás llevar) y piensa si es eso lo que haría, si habría otra escapatoria. El héroe que guía a todos ante una catástrofe tal vez no esté en lo cierto.
Stephen se caracteriza por situarse él dentro de la historia, como el personaje principal y hace que éste haga lo que él hubiese hecho, pero dandel un giro dramático al asunto, y eso es lo que me dejó con la boca abierta, ya que yo, principalmente, no hubiese hecho lo que hizo, para nada, hubiese ido hasta el final a pleno.
En síntesis, si hubiese salido del cine mi reacción hubiese sido cara de sorpresa y un ‘¿¿porqué??’ hubiese salido de mi boca… nadie me hubiese podido responder. Ni siquiera Estifen.

Gin Gwei 2 y 3
Me gusta mucho ver películas mientras bordo, es entretenido.. Esto hace que no le dé 100% de atención a la película, inclusive puede que la pare si necesito prestarle toda la atención al trabajo, entonces lo que puede parecer una película-bodrio no lo es para mí. Aparte no hay que ser injustos si no pagaste absolutamente nada para ver esa peli que estás criticando (salvo que te hayan embaucado para verla o que sea de un género que no te guste nada). Dicho esto digo que el género terror japonés está muy de moda en Estados Unidos desde hace un tiempo largo y vá para más.. Los asiáticos tienen una manera especial de manifestar el terror. No se verá tripas saliendo, exeso de sangre o de torturas. Es algo especial.. Tanto éstas dos como ‘The Host’ (que recomiendo) son pelis que mezclan el terror/suspenso con cultura asiatica y gags asiaticos.. Y hay que tomarlo como lo que es. Te lo bancás o esperás la versión yanki que haga su aparición.
Gin gwei, o ’El ojo del mal’ tuvo su remake yanki con Jesica Alba. Predecible pero interesante historia de una chica ciega que recibe un transplante de córneas y empieza a ver fantasmas que siempre estuvieron allí y que ahora puede ver y se pone en plan de investigación para resolver el dilema.. La versión asiática no la ví todavía, pero estoy en eso.
Gin Gwei 2 trata de una mujer que queda embarazada de su amante y empieza a ver fantasmas y conocer qué es lo que quieren y luchar en contra de eso. Yo digo que es mejor la versión 1° yanki, pero ésta no está nada mal.. Ahora la número 3, también conocida como Gin Gwei 10 es un tanto excéntrica con respecto al nudo de la película. Cinco amigos que se reúnen en la casa de uno de ellos y ante el aburrimiento el dueño de casa saca un libro que habia comprado recientemente que trata de 10 técnicas para ver fantasmas. ¿Quién no entraría en ese juego?.. Si hiciesen la versión yanki, como estamos muchísimo más acostumbrados a su terror que al de los japoneses, saldría mejor. No creo que pongan situaciones cómicas, ya que mataría el suspenso. Pero no me arrepiento de haberla visto.
Cuando se me acaben las riméis bajaré ‘El aro’ 1 y 2 asiáticas llamadas Ringu, la versión yanki es muy buena en la 1° y en la 2° parte no tanto, no sorprendía como antes.. Deberían haber hecho cosas diferentes, y sorprendernos con el teror sin sangre y tripas que suele tener el pueblo de Japón…


Requiem for a dream
‘Shockeante’ película con muy buenos actores. Durísima y tan real como posible. Un drama que tenia que ver porque me lo recomendaron, ante advertencia de que era muy fuerte, pero creo que era un ‘must’ o sea, una película para ver… si quién lee ésto está medio depre, no la vean. Pero está muy buena. La moraleja final es: no le dés a la cocaina y a la heroína, ni tampoco trafiques!





A clockwork orange

Tenía que ver desde hacía ya un tiempo esta peli que es del año ‘71. Es fuerte, por lo menos para su momento. Me sorprendió saber quién es el protagonista hoy.. De joven bastante bonito..
Un grupo de chicos vándalos/asesinos/violadores y qué es lo que sucede cuando agarran a su líder.. Me pareció interesante.. Toda una pelicula de culto, y ya puedo tacharla de la lista..
Creo que Casablanca que también forma parte de la lista quedará sin ser vista por más tiempo…





Lindo pibe...



Trelew
Tremenda pelìcula-Documental multipremiada basada en los hechos ocurridos en la prisión de Trelew donde estaban detenidos miembros de grupos guerrilleros que intentaron tomar la carcel por dentro y huir a Chile tomando un avión. Es desgarradora , te dán ganas de salir con un arma a cagar a palos a todos los milicos hijos de puta que están rodeandonos en secreto y siguen haciendo todavía torturas y asesinatos sin cambiar su estilo maléfico y psicópata de desenvolverse y pensar en sociedad.
Como dicen mis viejos: mataron a toda una generación que pensaba en la igualdad social para todo el país y quedó lo que quedó.
Valientes luchadores. Pensaba empáticamente: ¿qué haría yo en esa época de haber tenido edad para poder participar?, ¿hubiese sido parte?, y mi respuesta no sé que hubiese sido, porque no sólo estaba uno en la vida sino que indirectamente podías sin quererlo involucrar a familiares y amigos y ponerles la vida en riesgo.. Así era de complicada la vida.. Pero sin ese factor en cuenta sí hubiese tomado las armas, malditos milicos hijos de puta.
Yo conocía la historia, en el año 2002 se cumplieron 30 años de la trágica matanza y se hicieron reportajes e investigaciónes. Pero lo que no sabía era que eran chicos de mi edad, que iban desde los 22 años hasta los 36, valientes, decididos. Increíble pensar que ahora nosotros hagamos lo mismo en iguales circunstancias, para proteger nuestro país y nuestra libertad.
Por eso cuando pienso en los hijos de puta como Menehem (sí, decir el verdadero apellido trae mala suerte) y los Kirchner pienso que después de todo no está tan mal ya que fueron elejidos, bien o mal, constitucionalmente, y eso es democracia y libertad.
Después de ver esta peli recomiendo darse una ducha y ver zapping televisivo, es impactante, es una cachetada para no olvidarse porque estamos ahora, nos obliga a no dejarnos llevar por pelotudeces lavacerebro/vacíamentes como ‘Bailando por un sueño’ y demases cosas afines que tenemos que bancarnos a diario, aunque sea viendo afiches en la calle o propagandas que nadie quiere ver (la gente que tiene por lo menos un granito de conciencia en su cerebro)

88 minutos
Podrás tener un dejavú con esta pelicula que se trata de lo mismo: un policía-detective que es acusando dentro de la fuerza policial de corrupto por falsificar pruebas para encanar a un malo, es reivindicado resolviendo un crimen que ni el FBI, que se mete de improviso como siempre, es capáz de resolver.. ah! y tiene la tipiquísima escena donde él salva a todos y la cana viene rato despues.. claro! si Al Pacino es el adicto a su trabajo, cuasi un genio.. pero como es un gran actor se le perdona que haga una obvia película.. aunque debería haber durado menos.. 30 minutos hubiese estado mejor.. igual no se le cree...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. El comentario lo dejo por lo de la palicula "The Mist", ya que no vi ninguna de las otras que publicaste.
Te comento que si lees el libro veras como (como sucede con todas las adaptaciones de King en el cine) el final no es como en la pelicula.
Soy fanatico de Stephen King y pretendo leer todos sus libros porque la cantidad que he leido no me han decepcionado para nada.
El tema es que me molesta cuando, como sucedio con "dreamcatcher", hacen una buena adaptacion a medias, cagandole el final (en este caso, la mitad final de la pelicula) y provocando querer matar a todos los responsables.
"The Mist" es un cuento corto (280 paginas de los "libros de bolsillo" de plaza Janes)y es altamente recomendable.
Te felicito por el blog, ya que escribis bien y bastante gracioso.
Saludos
Fer

Elisabel dijo...

ey gracias Fer!.. intento crear un clima gracioso e interesante para todos los que se atrevan a incursionar por mis paginas...
Seguì pasandote!
Pd: soy fanatica de Estifen pero inclusive en los libros me desepciona el final, porq parece que los tira ràpido, casi como si le pusiese toda la garra al desarrollo... mi favorito es 'the stand'.. horrenda pelìcula!!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Yo vi The stand y no me parecio tan mala, de hecho, me parecio buena, el tema es que no pude leer el libro porque no se consigue mas y en mercadolibre me lo quieren fajar 200 mangos (que me la fumen). Imagino que el libro debe ser irreproducible en cine.
Bueno, ya me lo cruzare en algun canje...
Te recomiendo para leer (si no los has leido ya) "La zona muerta" (se hizo una peli y una serie, pero con el libro no hay ni un poco de comparacion de lo bueno que esta), "Cell" (otra apocaliptica), "Saco de Huesos", "Corazones en la atlantida" (que no tiene terror, pero es una novela fantastica) y quizas el mejor que yo leí, "El retrato de Rose Madder". Este ultimo es para mi, el libro que mas me volo la cabeza, porque las descripciones oniricas que hace de la protagonista hacen que te metas ahi y lo vivas.
Me colgue escribiendo.
Saludos

Elisabel dijo...

ey! cuelguese nomàs!tengo the stand en versión planeta janes quizás la peor edición por ser española, vale?, y de bolsillo.. mi abuelo decía q estaba leyendo la biblia..
Cell no recuerdo haberlo leido, saco de huesos estubo bueno, el retrato muy bueno.. siempre un tipito malo y forzudo fantasmal persiguiendo a estifen...
Saludos !